Construcciones Navales Freire entregó el pasado 22 de marzo el buque oceanográfico BAP Carrasco a la Marina de Guerra de Perú, según algunos, definido como «el más avanzado de América Latina».
La construcción del BAP Carrasco obedeció a la necesidad del gobierno peruan o de contar con una nave que le permitiera mejorar sus operaciones de investigación científica oceanográfica en su dominio marítimo y en particular en la Antártida, donde el Perú cuenta con una base científica.
El BAP Carrasco es un buque oceanográfico polar. Tiene 95,3 metros de eslora y una capacidad para 50 tripulantes y 60 científicos. Está destinado a efectuar trabajos de investigación en las áreas de hidrografía, oceanografía, meteorología marítima, señalización náutica y prospección magnética en el litoral peruano y en el continente antártico.
El Carrasco dispone además de bodegas de almacenamiento, enfermería con equipos para intervenciones quirúrgicas básicas y odontología, laboratorio de levantamiento hidrográfico, laboratorio químico para estudio de muestras, laboratorio húmedo y seco, laboratorio de oceanografía y geología marina.